viernes, 19 de junio de 2009

LO TUYO ES PURO TEATRO



Se abre el telón. Los personajes se distribuyen espacialmente en el escenario. Puede parecer un episodio banal de la vida de cualquiera, pero algo hay en el movimiento de los actores, algo en lo que dicen y en lo que callan que señala una trascendencia, una intensidad en el momento. Algo está a punto de pasar. Poco a poco la trama se va abriendo, y el público va entrando en el argumento. Se desarrolla la acción y en su trasfondo siempre un episodio del drama humano: celos, esperanza, locura, culpa, dolor, amor, muerte. ¿Estamos hablando del teatro? ¿O estamos hablando de la terapia?



Madanes ha reclamado la dimensión del espectáculo dentro de la terapia. Si hay espejo unidireccional, la metáfora además es inevitable. Como en el espectáculo, en la terapia el terapeuta debe crear tensión dramática y la trama no puede detenerse hasta que se cierra el telón. El humor, las revelaciones inesperadas, los giros argumentales, son señales de una buena obra. Si la terapia es aburrida, no puede funcionar.



Si el arte de la terapia es el arte de decir las cosas de tal manera que la gente cambie (ésta sería una definición bastante estratégica), entonces el arte de la terapia es un arte formal. Esto es, un arte estético. Y si no es estético, no puede funcionar.(*)



El terapeuta, entonces, debe improvisar para que los personajes huyan de su fatum y la historia no acabe en tragedia. A este improvisar llama Minuchin (y muchos otros) "espontaneidad".



Personalmente opino que el terapeuta debe ser bastante actor y hacer uso de habilidades interpretativas (oratoria, puesta en escena, uso de la voz, del cuerpo, sentido dramático) para conectar con el público, seducirlo, influirlo y llevarlo al cambio.



Me pregunto, entonces, cómo encaja este terapeuta-actor con la rogeriana autenticidad. ¿Se puede ser auténtico terapéuticamente y ser un gran actor? ¿Se puede "ser" a la vez que se "hace ver que se es"?



To be or pretending to be, this is the question...



(*) Perdonad, creo que hoy me he levantado demasiado filosófico.

2 comentarios:

  1. Entiendo que arteterapia se refiere a que a través del arte el paciente exprese sus traumas lo que con palabras le puede resultar difícil.

    En el teatro te enseñan a meterte en el papel, ser y no "hacer ver que se es". No sé si esto responde a tu pregunta.

    un beso

    Noemí

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Por fin he podido encontrar un momento para leer tu blog. Molt bé, no?? Creo que seguimos compartiendo camino: intentando crear con más o menos suerte (al menos por mi parte) una situación estética que permita que se revelen en ella momentos de comprensión del psiquismo. Quedamos pa un cafe y comentamos. te dejo mi mail y concretamos: jasmine_bcn@yahoo.fr

    ResponderEliminar