domingo, 10 de mayo de 2009

pensamiento sistémico: pensamiento global?

Aumenta día a día la lista de desempleados, la explosión de la burbuja inmobiliaria sofoca la economía de la hipotecada clase media, mientras los resposables políticos premian con "inyecciones" económicas a los mismos agentes bancarios que propiciaron la crisis. Crisis. ¿Hay una palabra más usada en psicología?
"Es en la psicología del comportamiento humano -y para nada en las circunstancias del mercado- donde se halla el origen de este desastre de la economía mundial" (Cayuela, R y Poza, MJ 2009 en Revista del COPC Abril-Maig 2009). Eso dice la psicología económica y eso afirma el pemio Nobel de Economía y psicólogo Daniel Khaneman. Y creo que ése es el espíritu que animó ayer el Día Internacional del Comercio Justo y la Banca Ética (http://www.attac.es/).
Hablamos, como sospechamos, de una crisis ética, que tiene repercusiones en la macroestructua económica, pero que es a su vez un fruto de la negación (como mecanismo de defensa) de nuestras democracias, del sistema de creencias capitalista, del sistema de valores consumista, de los mitos fundacionales de la cultura contemporánea, de la injusta dinámica relacional del mercado mundial, de la escalada simetríca armamentística, del desigual reparto del poder de significar entre países ricos y pobres, de la narrativa rígida del deseo usada por la publicidad... ¿Estos son términos psicológicos o económicos? ¿sociológicos o empresariales? ¿políticos o relacionales? Bien, pues todos ellos a la vez y otros cuantos más. Es decir, no puede entenderse nuestro mundo, globalizado, en la época de la red virtual universal y post 11-s si no se parte de la complejidad, de una visión sistémica del fenómeno.
Como terapeutas sabemos que no podemos permanecer ajenos a nuestro propio sistema, nuestra familia planetaria. Vemos el síntoma como metáfora de un problema a otros niveles y nos dedicamos a cuestionar la explicación oficial del problema. Nos preguntamos por quién es el que sufre, y quién tiene la demanda... pero sabemos que el problema lo tienen todos. Es decir, lo tenemos todos.
Cloé Madanes ha planetado la cuestión de la implicación social del terapeuta en varios artículos recogidos en "The therapist, as humanist, social activist, and systemic thinker" (New York 2006). Al fin y al cabo para ella la terapia consiste en gran parte en repartir equitativamente la responsabilidad (es decir, "hacer justicia"), y en parte por eso llama a su terapia "terapia de acción social". Recordemos que otro padre de la terapia familiar, Minuchin, que trabajó por muchos años con familias de bajos recursos económicos, llegó a ser perseguido por su implicación política.
Os dejo con estas reflexiones sobre el papél que psicólogos y terapeutas sistémicos debemos adoptar en estos tiempos que corren y con la recomendación del blog "Pensamiento sistémico" ( http://jmonzo.blogspot.com/) , donde se aborda el fenómeno de la crisis y otras cuestiones sociológicas y económicas desde la perspectiva del pensamiento sistémico.

1 comentario:

  1. ¡Hola Jose!
    Prometí que te leería y así ha sido.
    Sin embargo, y aunque creo haber entendido lo que has escrito, me tengo que poner al día con el pensamientos sistémico.
    Carmen R.

    ResponderEliminar