domingo, 3 de mayo de 2009

Fiat lux

Y la luz se hizo. Y luego se separó la tierra del mar, y se cubrió la tierra de seres vivos de diferentes especies y categorías, que interaccionaban entre sí y con su entorno, en un diálogo infinito de continuos cambios interdependientes. Había creado Dios el Sistema.

El Sistema Universal, por supuesto, con todos sus incontables sistemas solares. Y más concretamente el sistema-planeta Tierra, egocéntricamente hablando, con todos sus ecosistemas. Estableció el Señor que cada cosa creada fuera descomponible en cosas más pequeñas de manera tal que la cosa en sí fuera mayor que la suma de las cosas que la componen. Y que no hubiera cosa que no perteneciera a un conjunto mayor de cosas de su misma categoría. Y tal era la manera en que había el Creador hecho el mundo, que no había nada que no estuviera interconectado con absolutamente todo lo demás.

La primera familia fue la de Adán y Eva. Adán y Eva eran una pareja con problemas de comunicación. Claro que qué culpa tenían ellos, si no habían tenido una infancia feliz. Lo que es más grave, ¡en realidad no habían tenido ninguna clase de infancia! Cuando la pareja comió del Árbol del Bien y del Mal y se independizaron del paraiso, Dios les dio el neocórtex para pensar y se hicieron seres conscientes y libres. Libres para elegir y para equivocarse, conscientes de su finitud y angustiados existencialmente. Había nacido la neurosis.

Dios los había castigado con el trabajo, el sufrimiento y la muerte. Así que los humanos, para defenderse, tuvieron que inventar la psicoterapia.

Con este guiño inocente y mítico te quería dar la bienvenida a tí, animal psicosocial que lees estas palabras y te interesas en la terapia sistémica. Te animo a que visites el blog, pues te va a ir ofreciendo muchas posibilidades.

Ponte al día con la oferta formativa, no te pierdas los próximos eventos del psicomundillo, alimenta la masa gris con artículos, descubre nuevos recursos, amplía tus redes profesionales y haz oir tu voz.

Una herramienta de intercambio y actualización, para conectarnos entre los lectores y con las redes de profesionales. Un pequeño sistema en construcción que pide ser co-construido.

"Hágase la luz..."


José Manuel Lopera
Barcelona.

1 comentario:

  1. Enhorabona per aquesta nova creació literària, científica i artística, Jose! Realment, aquest primer text exposa dues de les teves principals virtuts: la teva riquesa i creativitat personal.
    Dani

    ResponderEliminar